El Bueno, el Malo y el Feo


Este fin de semana tuve suficiente tiempo para poder ver "de corrido" uno de los filmes más clásicos del género llamado "Spaghetti Western", me refiero a la película "El bueno, el malo y el feo" dirigida por Sergio Leone y estrenada en Italia en el año 1966.


Este filme tiene varias anécdotas curiosas, obviamente la primera es que resultar ser una historia de vaqueros americanos hecho por italianos, y de ahí se desenlazan otras como aquella que dice que Sergio Leone no hablaba bien el inglés y Eli Wallach (Tuco - El Feo) no hablaba bien el italiano y por esta razón se comunicaban en francés.

Otra anécdota es que como su idioma original es el italiano, cuando se hizo el doblaje al inglés para su estreno en los EEUU se eliminaron cerca de 25 minutos de la cinta, hecho que por supuesto no agradó nada al director.

La historia es un hito en el cine, hoy en día podemos ver su influencia en el cine contemporáneo. La ausencia de diálogos largos es una característica destacada de la película, pero esto no debe verse como un defecto del filme o la historia, ya que los actores complementan cada escena magistralmente haciendo uso de gestos y expresiones corporales minúsculas pero efectivas. Ya quisiera ver yo un filme contemporaneo tan bien logrado con este tipo de recursos actorales. Otro de los elementos más apreciados de esta película, es por supuesto la musicalización a cargo del genio Ennio Morricone. Tan célebre es su trabajo, que aunque nunca hayamos visto la película, por lo menos habremos escuchado el tema musical principal, inspirado en el aullido del coyote y ritmos nativo-americanos.

En fin, este 2013 será un buen año para que quienes tengamos algo de tiempo, podamos revisar cine de "vaqueros", sobre todo porque en el mes de Julio se lanzará "El Llanero Solitario" dirigida por Jerry Bruckheimer y protagonizada por Johnny Depp y Armie Hammer. Aunque no he revisado el trailer, estoy seguro de que contendrá algunas escenas en homenaje a las cintas clásicas del western y "El bueno, el malo y el feo" no puede ser un filme ignorado.

Aunque hay mucho más qué decir, no deseo aburrirlos o distraerlos más, prefiero que se deleiten con esta primera película publicada en este espacio sobre el cine de vaqueros, y en breve espero compartirles por lo menos dos más de mis películas favoritas de Clint Eastwood. Espero sus comentarios.


HSTORIA:

Rubio (El bueno) es un pistolero profesional tratando de ganarse unos dolares, Ojos de Angel (El malo) es un maton que cumple con sus contratos al pie de la letra, siempre que le paguen por ello. Tuco (El feo) es un fugitivo de la justicia que siempre esta cuidandose las espaldas. Los tres buscan apoderarse de 200,000 dólares, por lo cual ...


FICHA TÉCNICA:

Título: El Bueno, el Feo y el Malo (The Good, The Bad and The Ugly)
Año: 1966
País: Italia/ España
Director: Sergio Leone
Reparto: Clint Eastwood, Lee Van Cleef, Eli Wallach, Aldo Giuffrè, Mario Brega, Luigi Pistilli, Antonio Casas, Chelo Alonso, Antonio Ruiz, Livio Lorenzon, Al Mulock, Antonio Molino Rojo, Aldo Sambrell, Rada Rassimov, Lorenzo Robledo, Frank Braña, Ricardo Palacios, José Terrón, Silvia Bacci, Sergio Mendizabel
Guión: Sergio Leone, Age, Furio Scarpelli, Luciano Vincenzoni
Música: Ennio Morricone
Fotografía: Tonino Delli Colli

2 comentarios:

francisco martinez-conde lagos dijo...

Si se detiene el DVD en escenas puntuales del filme, se podra apreciar la creatividad de Leone (Clint Eastwood, aprendio de dicho maestro) al observar que dichas pausas son verdaderas pinturas al oleo. Grande Sergio Leone, quien con un millon y medio de dolares hizo una pelicula de casi tres horas de entretencion real y duradera.

Rodrigo Reyes dijo...

Francisco. Muchas gracias por tu comentario que enriquece la información sobre el filme. Saludos.

Publicar un comentario